Procedimiento de devolución

Para solicitar la devolución de un producto, sigue los pasos descritos a continuación:

Paso 1. ¿Es posible devolver mis productos?

Puedes devolver los productos recibidos dentro de los primeros 15 días desde la entrega y en los siguientes casos:

  • Si están intactos y en su envase original, puedes devolverlos y te devolveremos el dinero. Continúa en el Paso 3, más abajo.
  • Para productos que no sean alimentos, también puedes devolverlo si es defectuoso, y te lo cambiaremos por otro nuevo. Deberás incluir todas las piezas y documentación original, en el envase original. Continúa en el Paso 3, más abajo.
  • Para jamones, paletillas y embutidos, si la pieza es defectuosa, también puedes devolverla. Sólo pedimos que quede por lo menos el 75% del peso original en la pieza principal (sin contar los trozos que ya hayas cortado).

Para jamones y paletas enteros, la pieza deberá conservar el precinto original alrededor de la caña.

Paso 2. ¿Cómo saber si mi jamón, paletilla o embutido es defectuoso?

Para poderte compensar por un jamón, paletilla o embutido que ha sido empezado es necesario que el fabricante/distribuidor acepte la devolución, es decir: que el fabricante/distribuidor acepte que realmente la pieza es defectuosa.

No podemos garantizar que siempre se acepte una devolución; en este sentido cuanto más claro sea el defecto de la pieza, más probable será que el fabricante/distribuidor acepte finalmente la devolución. En cualquier caso, IberGour mediará por ti ante el fabricante/distribuidor para intentar que la acepte.

Consulta entre los siguientes motivos de devolución para determinar si realmente tu jamón, paletilla o embutido es defectuoso:

2.1 Olor o sabor

Si el olor es bueno pero el sabor es malo, asegúrate de haber seguido las instrucciones de corte . Es importante que retires bien la corteza y la grasa externa (de color amarillento) porque de lo contrario las lonchas tendrán un sabor amargo, rancio, desagradable.

Si aun y así la pieza claramente huele mal, tiene mal sabor o está excesivamente salada, no habrá problemas para que el fabricante/distribuidor la acepte como defectuosa.

2.2 Cantidad de grasa

Los jamones y paletillas ibéricos tienen mucha grasa, bastante más que otros jamones españoles y mucha más que la mayoría de jamones que se producen fuera de España.

Normalmente en una paletilla ibérica se aprovecha un 40% del peso de la pieza original, y en un jamón un 50%. Es decir: el 60% del peso de una paletilla (el 50% en un jamón) corresponde al hueso, pezuña, corteza exterior, y grasa sobrante (grasa que no se come).

También puede ocurrir que, si no estás acostumbrado a cortar jamón ibérico, hayas empezado a cortar la pieza precisamente por la zona donde tiene más grasa, y te haya sorprendido la gran cantidad de grasa que has encontrado. Te recomendamos que consultes nuestra guía de corte del jamón ibérico para saber si este es tu caso.

La zona más grasa en jamones y paletillas es la maza (ver fotos), de donde también salen las lonchas más jugosas. Es importante que las lonchas tengan una parte de grasa (1 cm. aproximadamente), puesto que ésta aporta buena parte del sabor.

Paso 3. ¿Quién paga los gastos de transporte de la devolución?

Si devuelves un producto defectuoso, nosotros pagaremos los gastos de transporte tanto de la devolución del producto original como del reenvío de un nuevo producto. Para paletillas, jamones y embutidos empezados, es importante que te asegures de que la pieza devuelta es realmente defectuosa (ver Paso 2 más arriba), porque si el fabricante/distribuidor no acepta la devolución deberás abonar los gastos de transporte de la devolución, y también los del reenvío en caso de que luego quieras recuperarla.

En el resto de casos, los gastos de envío de la devolución irán a tu cargo y se descontarán del importe a abonar por el producto devuelto.

Para averiguar los gastos de transporte de la devolución, consulta nuestras tarifas de transporte.

Paso 4. De acuerdo, quiero devolver el producto, ¿qué tengo que hacer?

  1. Rellena el formulario de devolución, indicando los productos que quieres devolver.
  2. Nuestro Departamento de Atención al Cliente revisará tu solicitud de devolución, y si es necesario te pedirán información adicional por email.
  3. Pediremos a nuestro transportista que pase a recoger los productos devueltos.
  4. Una vez recibamos el producto devuelto:
  • Si está intacto y en el envase original, te devolveremos el importe correspondiente al producto, menos los gastos de envío de la devolución. En devoluciones parciales (si devuelves solo algunos de los productos de tu pedido original, pero no todos), se restarán también proporcionalmente los posibles descuentos que obtuvieras en los gastos de envío del pedido original por el hecho de haber comprado los productos finalmente devueltos. Por ejemplo, si compraste 2 paletillas que juntas sumaban suficiente para obtener gastos de envío gratis, y solo devuelves una de ellas, te devolveremos su importe menos la parte que le correspondería a la paleta que te quedas en concepto de gastos de envío, si la hubieses comprado sola.
  • Si se trata de un producto que consideras defectuoso, intentaremos que el fabricante/distribuidor acepte la devolución.
  • Si el fabricante/distribuidor acepta la devolución, te enviaremos un nuevo producto y pagaremos nosotros todos los gastos de transporte (tanto de la devolución como del reenvío). Si lo prefieres también podemos devolverte tu dinero.
  • Si el fabricante/distribuidor rechaza la devolución, podrás recuperar el producto, pero deberás pagar los gastos de transporte, incluidos los de la devolución.